domingo, 27 de septiembre de 2015

La Inteligencia Artificial que controla el metro más eficiente del mundo

26 septiembre, 2015
Esta es la IA del metro de Hong Kong, conocido por ser el que mejor servicio ofrece del mundo.


El metro de Hong Kong es el metro más eficiente del mundo, mejor que el de Nueva York, el Londres o el de Madrid. Es el único que tiene un porcentaje de puntualidad del 99,9%, una cifra realmente increíble pero… ¿Cómo lo consigue?
A lo largo del día, 10.000 trabajadores se encargan de arreglar todos los problemas y hacer que todo funcione a la perfección pero, pese a que el trabajo manual es realizado por personas, toda la administración y gestión la realiza una IA que decide quién y de qué manera debe solucionar cada problema.

Así funciona la IA del metro de Hong Kong

ia del metro de hong kong
La inteligencia artificial del metro de Hong Kong funciona de la siguiente manera: primero revisa todos los problemas que hay en el momento y decide cuáles se deben solucionar antes, adjudica una serie de ingenieros a ese problema y escoge la mejor entre todas las soluciones posibles.
Evidentemente, todas las órdenes enviadas por la IA son susceptibles de revisión humana, y problemas urgentes pueden ser añadidos manualmente al sistema para que se proceda a su solución. Pero sobre todo en los pequeños problemas que surgen con altísima frecuencia, la IA se encarga de gestionarlo todo.
Lo que hace especial a este software frente a otros es que este está basado en el conocimiento humano. “Preguntamos a expertos que harían a la hora de tomar cierta decisión y lo transformamos en código” declaró Andy Chun, uno de los creadores de la IA del metro de Hong Kong. A partir de ahí crearon un algoritmo que se encargaba de explorar todas las soluciones posibles a cada problema y escogía la mejor.
Se espera que esta IA llegue pronto al metro de otras ciudades del mundo; su siguiente paso es llegar a Pekín. ¿Qué te parecería que una inteligencia artificial controlara el transporte público de tu ciudad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario